10 mitos sobre la programación a capacidad finita

Hace más de 20 años que mejoramos la gestión de la producción en las fábricas de nuestros clientes. Sabemos que detrás de un cambio significativo en una organización siempre hay temores y dudas, y nos complace decirte que para toda pregunta hay una respuesta.

Si estás pensando en iniciar un proyecto de digitalización de tu producción, seguramente ya has pedido información a distintos proveedores de software, pero ¿cómo diferenciar al experto del “vende humos”? ¿Qué hay de cierto en las promesas de los fabricantes e implantadores?

Ya sea que actualmente planificas con hojas de Excel, Outlook o con tu ERP, hoy queremos desmontar los mitos que hay alrededor del software de secuenciación a capacidad finita, el famoso APS. Empecemos:

mitos de la programación

1) Mi ERP puede solucionar mis problemas de programación (scheduling)

A menos que tu ERP venga con un APS instalado, esta afirmación es incorrecta. Resolver problemas de programación con la lógica de un ERP o MRP estándar, es equivalente a intentar resolver un problema tridimensional con una lógica bidimensional: simplemente no puede hacerse de manera oportuna.

2) Si compro un software de programación de mi proveedor de ERP, no tendré problemas de integración de datos

Aunque parezca una buena idea, no lo es. El motivo es que pocos proveedores de ERP tienen la capacidad necesaria para desarrollar e implementar sus propios módulos de programación avanzada, de hecho, suelen ofrecer módulos estáticos con algunas opciones.

En los casos en que sí han integrado satisfactoriamente el APS en su oferta (y esto no es un hecho), la mayoría de las compañías de ERP no tienen las habilidades necesarias para continuar desarrollando el software APS, ni para implementarlo apropiadamente.

Este enfoque no funciona en el mundo APS donde se necesita trabajar a un nivel de detalle que permita modelar el mundo real, de lo contrario tu sistema APS no tendrá ningún valor para ti.

3) Como tengo tantos cambios, mi programación por lo general está desactualizada antes de que se publique

Esto es correcto, porque cualquiera puede crear un horario una vez a la semana. El principal beneficio de un buen sistema de programación es que puede reflejar las prioridades que siempre cambian, al tiempo que proporciona información en tiempo real. Esto es lo que permite tomar decisiones inteligentes y rápidas sistemáticamente. Ser capaz de entender la causa y el efecto a gran velocidad te diferenciará de tu competencia.

4) Mis planners saben que nuestro software de ERP no les ayuda a secuenciar, por ello, han desarrollado su propia solución usando hojas de Excel

Una vez más, parece una buena idea (pero no lo es). La ilusión de que tus hojas de Excel dan algo de control, rápidamente se disipa por la cantidad de tiempo necesario para mantener la secuenciación sin ninguno de los beneficios que aporta un sistema APS, como por ejemplo, un sistema de programación visual, integración de datos sencilla, y la capacidad de usar reglas de secuenciación. Si la programación no refleja la realidad, tu solución de cosecha propia no te servirá de nada.

5) Como estamos implantando conceptos Lean, mis consultores me dicen que no necesitamos un software basado en un sistema de secuenciación

Reemplazar la compleja lógica de un ERP con un Kanban y un sistema manual basado en la demanda es muy tentador, pero tiene sus limitaciones. El motivo es que los sistemas manuales no te aportan la habilidad de planificar al compás de tus restricciones de capacidad. Esto será crítico cuando los plazos y el inventario están fuera de la ecuación. Por lo general, un sistema APS apoyará tu iniciativa lean.

planificación de la producción

6) Los sistemas APS son demasiado caros

Este mito es cierto si tienes un mal sistema de secuenciación que no refleje tu realidad. Los buenos sistemas APS pueden pagarse por sí mismos casi de la noche a la mañana y son capaces de incrementar tus ganancias cada año. Y si vendes capacidad, ¿qué otras herramientas tienes para administrar este proceso? Si no lo gestionas, encontrarás una muy buena manera de perder a tus clientes clave.

7) Puedo implementar mi propio sistema de secuenciación

Aunque hay algunos que pueden hacerlo, necesitarás a alguien con un gran conocimiento sobre la fabricación y el software que se está implementando. En última instancia, el éxito del sistema depende de tu capacidad para adaptar las capacidades del software a las necesidades de tu negocio. Saber lo que funciona y lo que no puede ahorrarte mucho dinero.

Tendrás éxito si la implementación se realiza bien y el cronograma está estrechamente vinculado con los procesos y limitaciones de tu negocio, así que no tienes ninguna necesidad de correr ningún riesgo.

8) Mi negocio es diferente a todos los demás

Sí, esto es casi con certeza cierto y, aunque los conceptos básicos y los problemas de raíz son siempre los mismos, las soluciones variarán enormemente. Una de las ventajas de un buen sistema de secuenciación es que se puede adaptar fácilmente para satisfacer tus necesidades, de modo que no tengas que cambiar la forma de hacer negocios para adaptarte al sistema. El truco es encontrar a alguien que tenga el expertise para guiarte en el proceso.

planificación de procesos productivos

9) No quiero mantener mis datos en dos sistemas 

Por supuesto, esta es una preocupación válida. Un buen sistema de programación a capacidad finita tendrá la capacidad de integrar sin problemas los datos con tu ERP, tu sistema de recolección de datos en el taller y cualquier otro sistema que comparta datos con tus datos de programación, como tu sistema de compras.

10) ¿Qué sucede cuando mis necesidades cambian y he realizado modificaciones importantes? ¿Estaré huérfano de versiones más nuevas del software de programación? 

Esta es realmente una gran pregunta y la respuesta es que, a diferencia de la mayoría de los sistemas ERP, los mejores sistemas de programación están diseñados para ser personalizados al igual que el Excel. Esto significa que las actualizaciones a nuevas versiones se pueden implementar con el mínimo esfuerzo porque se pueden realizar cambios complejos sin cambiar el sistema central real. Si has seleccionado el sistema APS correcto, la actualización a la última versión no debería ser más difícil que instalar una versión más reciente de Excel.

 

¿Te has sentido identificado en alguno de estos puntos? ¿Tienes en mente más mitos que merezcan ser demolidos? Y más importante aún: A partir de ahora ¿cómo planificarás tu producción?

 

Fuente: “The Little Blue Book on Scheduling” de Mike Liddell

software industrialpreactor en sector alimentario