6 razones para implantar Six Sigma en tu fábrica

«En un verdadero enfoque de cero defectos, no existen cosas sin importancia» Phil Crosby.

Si estás buscando una metodología para mejorar los procesos de tu planta, ahorrar costes y satisfacer más y mejor a tus clientes, la metodología Six Sigma es una opción.

¿Qué es Six Sigma?

Es una metodología de mejora de procesos para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, que corrige los problemas antes de que se presenten. Se trata de examinar los procesos repetitivos de las empresas. Es una filosofía de la excelencia basada en datos.

Los esfuerzos Six Sigma se dirigen a tres áreas principales:

  1. Mejorar la satisfacción del cliente
  2. Reducir el tiempo en el ciclo
  3. Reducir los defectos

La metodología DMAIC

Los proyectos 6S permiten buscar la causa raíz a un problema de la manera más eficiente.

Es un método sistemático que utiliza datos rigurosamente medidos y análisis estadísticos para identificar las fuentes de error y las formas de eliminarlas.

La metodología DMAIC puede considerarse como una hoja de ruta para la resolución de problemas y la mejora del producto / proceso puesto en cuestión. Esta metodología consta de cinco fases:

D – Definir (Define) Definir el problema y las metas del proyecto

M – Medir (Measure) Medir el proceso para determinar el desempeño actual; cuantificar el problema.

A – Analizar (Analyse) Analizar y determinar la (s) causa (s) raíz de los defectos.

I – Mejorar (Improve) Mejore el proceso eliminando defectos

C – Controlar (Control) Control del rendimiento del proceso futuro.

Debemos seguir rigurosamente las fases de la metodología, generando unos bucles iterativos entre las fases para encontrar la causa raíz de un problema y alcanzar los objetivos basando siempre nuestras decisiones en hechos y datos.

6 razones para implantar Six Sigma

  1. Permite tener controlados los procesos en todo momento, establecer variables medibles para analizar la operativa de cada área de la empresa, y definir cambios o nuevas estrategias para mejorar la eficiencia.
  2. Ayuda a tu organización a eliminar errores.
  3. Hay una creación de una identidad empresarial que se basará en la búsqueda de la calidad total y la excelencia.
  4. Provoca una mejora en la productividad y en la rentabilidadde los productos gracias a la mejora de los procesos y la mayor amortización de las inversiones.
  5. Involucra a todos los profesionales de la empresay a todas sus áreas. La mejora de los procesos debe realizarse de forma conjunta para que la operativa funcione de forma homogénea y sin fisuras.
  6. Es aplicable a cualquier sector industrial.

Ya sabemos la teoría. Ahora, vayamos a la práctica. Empecemos por el principio: ¿qué proceso necesitas mejorar?

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