Hoja de ruta ‘Industria 4.0’: 7 pasos clave para la Digitalización de las pymes

La Industria 4.0 llegó para quedarse, igual que las advertencias a aquellos que no estén al día en materia de digitalización. Es fácil alarmarse cuando vemos que nos quedamos atrás, especialmente cuando se habla de una revolución real. 

La IV Revolución Industrial ciertamente brinda nuevas promesas y oportunidades a las plantas de producción de toda factoría que se precie, tales como conseguir menores costes de operación, mejor visibilidad, mejor efectividad general del equipo (OEE) y mayor velocidad de comercialización de nuevas líneas de productos. 

Pero, tal como sucedió en revoluciones anteriores, el progreso no es necesariamente inmediato y a menudo es difícil de alcanzar por igual en organizaciones de diferentes tamaños y sectores. 

Si diriges una pyme manufacturera y aún no has iniciado tu camino hacia la Industria 4.0, ¡tranquilo! Hoy proponemos 7 pasos a tener en cuenta en el camino de la Transformación Digital. 

7 pasos clave para la Digitalización

1. Sé realista

Es tentador apresurarse a rediseñar todo el negocio. Sin embargo, la experiencia nos dice que esta idea no suele funcionar, ya que provoca problemas y costes adicionales innecesarios. 

Intenta comenzar con un proyecto pequeño en un área clave, tal vez el área con mayor tiempo de inactividad, mayor mantenimiento, mayor consumo de energía, etc.. Piensa en algo que sea específico y medible en lugar de conectar toda la fábrica ya desde un inicio. Y piensa cómo lo escalarás. Si tienes éxito, ¿cuál será el siguiente área a digitalizar? 

2. Define tu éxito

Ante la inminente Revolución, es habitual que profesionales sensatos se tiren de cabeza al tren de la innovación sin su precaución o preparación habituales. A pesar de la relevancia de la Industria 4.0 no deberías iniciar tu camino sin un objetivo claro y una comprensión total de tu ROI.  

Determina qué tratas de lograr, y mide antes y después de cualquier proyecto. Se trata de aplicar el mismo rigor en la digitalización de tus operaciones que en otras inversiones estratégicas de tu negocio. Solo así podrás saber si ¿vale la pena invertir tiempo, dinero y energía en este proyecto? 

3. Construye con tecnología  

Es obvio que conectar tus operaciones de fabricación solo es posible con la tecnología adecuada. No solo tendrás que familiarizarte con el software que implantarás, también necesitarás el expertise de especialistas que ya lo implantaron antes con éxito, ya sea el departamento de TI interno, el proveedor o el implantador contratado.  

Es primordial que interactúes con ellos y que los involucres en tus planes ya en una etapa temprana antes de iniciar cualquier proyecto. 

4. Alinéate con TI y el equipo directivo 

La oleada de datos procedentes de la planta requerirá un análisis de los datos, lo que puede traer nuevos requisitos informáticos y nuevos riesgos de seguridad, que es donde TI te ayudará. Pero no solo necesitarás la participación de TI, también necesitarás la aceptación de todo el equipo directivo de tu organización.  

Esto te ayudará a impulsar el apoyo en toda la compañía y a garantizar que tus iniciativas para la digitalización estén alineadas con los objetivos corporativos, como la sostenibilidad o la seguridad. Y al alinearse, encontrarás simpatizantes en lugares inesperados. 

 

 

5. Comprende y aborda los riesgos de seguridad 

Conectar los datos de la fábrica al resto de la empresa, o abrir el acceso remoto hasta la planta, puede generar riesgos de seguridad.  

Evalúa cuidadosamente los riesgos potenciales y el impacto de esos riesgos, luego concéntrate en los más serios. Probablemente no puedas abordarlos todos de inmediato, pero puedes, y debes, buscar un socio de confianza para realizar una evaluación de seguridad que te ayude a evaluar y priorizar esos riesgos. Las ciberamenazas son reales, no dejes la seguridad al azar. 

6. Evita la sobrecarga de datos 

Aunque puedes conectar prácticamente todo a Internet, sé cuidadoso con lo que conectas para evitar sobrecargas de datos. Mantén tu conjunto de datos manejable y usa análisis estadísticos básicos para buscar datos atípicos. 

Si realmente necesitas un análisis extremadamente granular de tus datos de producción, trabaja con un proveedor o socio que tenga experiencia con el software analítico diseñado para el área de fabricación. De lo contrario, no te compliques y trabaja únicamente con lo que necesitas siendo realista.  

7. Conoce tus límites 

Independientemente del tamaño de tu planta de producción, una de las principales preocupaciones en materia de digitalización es la brecha de habilidades digitales, por lo que es posible que tu equipo actualmente no tenga las habilidades o la experiencia para abordar la Industria 4.0 con confianza. 

Empieza con IT y Recursos Humanos, ya sea que tu recurso sea interno o a través de un proveedor subcontratado, trabajad juntos para establecer los vacíos e identificar dónde necesitáis asesoramiento externo. Aunque tengas que invertir recursos económicos en ello, siempre resulta más barato obtener la opinión correcta desde el principio. 

Conclusión 

Si estás leyendo este post, seguramente estás buscando una revolución que marque el principio de una transformación exitosa. Cuanto mejor planees cómo evitar hallarte ante el ‘muro’ de la Industria 4.0, mejor preparado estarás para mitigarlo cuando surja. 

Cuando se trata de la Transformación Digital, habrá fabricantes que conseguirán el éxito desde el inicio y habrá otros que tendrán que iniciar el proceso una y otra vez, dando vueltas sobre sí mismos. Y tú, ¿qué opción elegirás? 

En Bluesmart llevamos 20 años acompañando a las fábricas a iniciar el camino hacia la digitalización para que nuestros clientes pasen de ser fábricas tradicionales a ser las fábricas del futuro. 

No lo pienses más. Cuéntanos tu proyecto.

 

cursos de verano sobre tecnología en 2018