MRP vs. MRP II

Nuestro día a día está en las fábricas de nuestros clientes. Una de las cuestiones que siempre sale a la luz es la planificación de los materiales: ¿cuánto y cuándo aprovisionarse? ¿cómo identificar los problemas de capacidad del plan de producción?

Por ello hoy dedicamos nuestro post a explicar qué es el MRP (Material Requirement Planning) y el MRP II (Manufacturing Resource Planning).

Empecemos por el principio:

 

¿Qué es el MRP?

El MRP (Material Requierement Planning), o planificador de las necesidades de material, es un sistema para planificar la producción, programar y controlar los inventarios. Hacia finales de los años 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos. Su razón de ser era administrar los procesos de fabricación.

El MRP responde a las preguntas de cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema trabaja con dos parámetros básicos: tiempos y capacidades. Calcula las cantidades de producto terminado a fabricar, los componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda, obteniendo así el plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar; el plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores y los informes de excepción.

Pero los cálculos del MRP comenzaron a ser insuficientes con el florecimiento de la industria y de la tecnología, y se hizo necesario calcular si se disponía de suficientes recursos para realizar las tareas planificadas, dejando algo obsoleto el novedoso sistema.

El MRP siguió evolucionando y derivó en el MRPII, que ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control, para lograr los objetivos de producción, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.

 

¿Qué es el MRP II?

El principal objetivo del sistema MRP II (Manufacturing Resource Planning) es identificar los problemas de capacidad del plan maestro de producción, y facilitar la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador, para controlar, detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.

Así, proporciona datos consistentes a todos los miembros en el proceso de fabricación a medida que el producto se mueve a través de la línea de producción.

El MRPII se define por sus diferentes enfoques (Planificación de producción, Programación maestra de producción, Planificación de necesidades de material, Control de actividad de producción) en diferentes horizontes de tiempo.

En definitiva, podemos decir que el MRP II es un sistema de planificación y control de la producción totalmente integrado de todos los recursos para la fabricación de la empresa (producción, marketing, finanzas e ingeniería) basado en un soporte informático que responde a la pregunta “¿Qué pasaría si..?”.

 

MRP vs MRP II. Conclusión.

El MRP II ofrece características adicionales respecto al MRP:

  • Planificación de capacidad
  • Niveles de Planificación definidas
  • Política de Plan Maestro estructurada y documentada
  • Posibilidades de simulación
  • Realimentación en bucle cerrado

 

El MRP II es una ampliación del MRP, así, además de definir qué, cuánto y cuándo se debe producir, también define qué recursos, en qué cantidad, y en qué momento serán necesarios para llevar a cabo dicha producción calculada.

Cada enfoque tiene su propia versión para identificar y ajustar los desequilibrios, el dilema es que lo hace pensando en una capacidad infinita y en tiempos de espera estáticos.

¿Cómo resolver este conflicto? ¿Qué solución tecnológica hay para planificar a capacidad finita y que se adapte a la demanda?

La respuesta en nuestro próximo post.

 

Siemens PLM Software premia a BluesMart como partner destacado implantando Preactor