¿Qué es la Industria 4.0?

¿Cómo puede ayudar la Industria 4.0 a que tu empresa se desarrolle? En esta entrada de nuestro blog te contaremos las ventajas de esta cuarta revolución industrial.

machine-bluesmart-industria4.0

El concepto de Industria 4.0 es la representación de la transformación digital, con respecto al sector industrial con automatización, intercambio de datos, subida de datos a la nube, robots, Big Data, Inteligencia Artificial, el IoT y técnicas tecnológicas para lograr objetivos industriales y de fabricación inteligente interactuando con personas, nuevas tecnologías e innovación. Tampoco es un proceso muy complicado, se trata de que las empresas sean más inteligentes, automatizadas y efectivas.

Se puede describir a la Industria 4.0 como la introducción de las tecnologías digitales en los procesos de fabricación, es decir, la digitalización de la industria y los servicios que conlleva. La transformación digital juega un papel muy importante en esta era, es el responsable de cambiar y adoptar la industria. Podemos definir
Ahora las empresas de fabricación industrial están utilizando una tecnología avanzada para crear una producción personalizada. De aquí el término “Smart factories” empresas que son capaces de adaptarse a los medios de producción y recursos y aprovechar cada uno de ellos al máximo.

bluesmart-industria4.0

Esta nueva industria se caracteriza por la automatización e intercomunicación; ya que conecta unidades productivas, crea redes de producción digital y permite acelerar todo tipo de recursos de manera más eficiente.

La automatización, el acceso digital al cliente, la conectividad y la información digital son aspectos que muestran el grado de transformación que encontramos hoy en día. También brinda nuevas respuestas a las necesidades de los clientes a nivel de productos, procesos y modelos de negocio.

Ventajas

Dentro de las ventajas que ofrece esta industria podemos mencionar una serie de beneficios:

  • Permite ofrecer un servicio personalizado, así como adquirir una capacidad de adaptación muy amplia a la demanda.
  • Los procesos de fabricación son repetitivos y sin errores; lo que permiten una mayor precisión y una producción ininterrumpida.
  • Incremento de diseño y producción de producto. La automatización de procesos permite mayor precisión en medidas y mezclas, con el fin de evitar tiempos muertos e interrupciones.
  • Aumento de ventas
  • Se da una mejor solución ante las necesidades de los mercados, ofreciendo productos de alta calidad y una adaptabilidad rápida y flexible ante los cambios.
  • Mayor eficiencia, mayores ahorros de coste, menor personal, menores errores y mayor eficacia de materias primas.
  • Se genera una producción más flexible y adaptable a cada empresa.
  • Por medio de las redes de comunicación, se obtiene un flujo de datos mucho más eficiente; lo que reduce el tiempo de reacción y tiempo para la toma de decisiones.
  • La gestión de los activos es más sostenible.

bluesmart-industria4.0-blog

Podemos finalizar que la Industria 4.0 crece y proyecta grandes beneficios para el futuro. Así que desde Blue-Smart te ayudamos a innovar tu empresa en esta era digital. ¿Quieres dar el salto a la Industria 4.0?