8 Retos para la Industria
La IV Revolución Industrial nos sitúa en un puente de dos direcciones que une sociedad y tecnología, y que conecta el mundo físico con el mundo virtual.
Las nuevas tecnologías brindan a la industria manufacturera la posibilidad de dar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes a nivel de Productos, Procesos y Modelos de negocio, impactando directamente en la cadena de valor.
Estamos ante un cambio de forma de fabricar que tiene como base la conectividad y la personalización de productos y servicios. Y no solo eso, estamos ante un cambio cultural en la forma de comprar y consumir. Por ello, creemos que el diseño estará en el centro de este nuevo modelo, y la diversificación y la segmentación alcanzarán niveles insospechados.
Las TIC, la analítica de datos, el Big Data, la automatización industrial, el Cloud Computing y el IoT ya están revolucionado el sector industrial. Las empresas aspiran a ser fábricas inteligentes, centrándose en llegar a ser flexibles, ágiles y eficientes, pasando por ser receptivas, colaborativas, seguras, predictivas y sostenibles.
Llegados a este punto, cabe plantearnos qué retos tendrá que afrontar la Industria Manufacturera para abrazar la Transformación Digital.
8 Retos para la Industria:
- Integración de ERP y MES. El reto está en integrar los procesos de la interfaz de empresa (ERP) y el nivel de gestión en planta (MES), y así comprender de manera uniforme los procesos y la interacción estandarizada de todos los elementos del proceso, para lograr un sistema de producción flexible, de baja jerarquía y eficiente.
- Desarrollo de software y sistemas de análisis que conviertan el diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa para la toma de decisiones y conocer al cliente de manera exhaustiva.
- Adaptar la producción a la demanda en tiempo real. Fabricación, logística, encargo y diseño deberán alinearse, no solo con la propia planta, sino con el cliente. La demanda es tan cambiante que los procesos de fabricación deberán ser más elásticos, porque mandará la personalización.
- Implementar sistemas de multi-sensorización que permitan la recolección de datos, sistemas de aprendizaje y una toma de decisiones automática, así como más capacidad para realizar comunicaciones inalámbricas.
- Seguir procesos Six Sigma para eliminar la variabilidad con el objetivo de asegurar la reducción de errores, defectos y fallos de entrega de productos.
- Asegurar la trazabilidad de los componentes en toda la cadena de valor, para recopilar la información necesaria de cada unidad producida.
- Conectar la planta industrial con el punto de venta.
- Utilizar procesos de identificación de errores y fallos tanto en la fabricación como en la entrega de productos.
No te quedes atrás. Es momento de sentarse y analizar en qué punto está tu fábrica y ver qué recorrido deberás hacer para sumarte al paradigma de la Industria 4.0.
Déjanos acompañarte en la búsqueda de una mayor y mejor eficiencia, sabemos cómo obtener procesos productivos optimizados, mediante la implantación de soluciones tecnológicas que faciliten la gestión del mantenimiento, optimizando y automatizando procesos, mejorando así la adecuación de tus productos.
¿Aceptas el reto? Cuéntanos tu proyecto.